sábado, 8 de septiembre de 2012

Fundamentos y Conceptos Teóricos Del Trabajo En Equipo


Las personas tienen necesidades sociales y objetivos que necesitan de la concurrencia de otras personas para ser satisfechos y/o logrados. Esta es la razón de ser de los grupos humanos.

En este marco, el trabajo en equipo es una de las respuestas al reto de la productividad. La cohesión de los equipos de trabajo, el fomento del espíritu cooperativo, la identificación de las personas con los objetivos de la empresa y la comunión de intereses y esfuerzos hacia el fin común son aspectos fundamentales sobre los que trabajar para cimentar el éxito o el fracaso.
Pero el trabajo en equipo va más allá. Es una técnica de organización y una filosofía de funcionamiento que genera buenos resultados en todos los sectores productivos y en empresas de todos los tamaños. El trabajo en equipo es, en suma, una nueva forma de entender la empresa.


LA SINERGIA
El concepto de sinergia es clave en el trabajo en equipo. Supone que los resultados de un equipo de trabajo pueden ser superiores a la suma de los esfuerzos y capacidades de cada uno de los miembros de ese equipo. Ello va a depender de una buena organización y de que el objetivo sea realmente común, comprendido y aceptado por todos los componentes del equipo de trabajo.
Cuando tiene lugar el efecto sinergia, los resultados del equipo trabajo son superiores a los esperados, generando una gran motivación y una gran cohesión o unidad del equipo. Por eso, la sinergia se representa del siguiente modo: 2+2=5


RENDIMIENTO EN EL TRABAJO EN EQUIPO
El que un equipo de trabajo obtenga resultados más o menos positivos, va a depender, como hemos visto, de las personas que lo integran, del modo en que esas personas se organicen para lograr los objetivos, y de la compatibilidad entre las metas personales y los objetivos del equipo.
Desde el punto de vista de las competencias, podríamos decir que los resultados de un equipo de trabajo, dependen básicamente, de tres competencias clave:
SABER: esta competencia engloba las características diferenciales entre los miembros del equipo de trabajo, así como determinadas características del equipo como tal.

PODER: se refiere a la oportunidad que tenga el equipo de poner en funcionamiento todos sus recursos para el logro de los objetivos.

QUERER: hablamos de motivación, de la compatibilidad entre objetivos personales y objetivos del equipo.

A continuación, vamos a analizar cada una de estas competencias:



VENTAJAS
Como ya se ha visto, una de las principales ventajas del trabajo en equipo es el efecto sinergia, la posibilidad de obtener resultados que van más allá de las capacidades de los componentes del equipo. Pero para las personas y las organizaciones tienen otras ventajas, algunas de las cuales se indican a continuación.


Para las Personas  
 ü  Incremento del aprendizaje individual al compartir conocimientos, experiencias, puntos de vista, etc.
 ü  Satisfacción de necesidades sociales
 ü  Desarrollo de habilidades de comunicación, de negociación y de persuasión
 ü  Motivación por la posibilidad de aportar ideas y ser escuchado


Para las organizaciones
 ü  Toma de decisiones con más información
 ü  Desarrollo de proyectos complejos
 ü  Diagnóstico y solución de problemas
 ü  Creatividad
 ü  Mayor aceptación e implicación con las decisiones
 ü  Fuerza laboral más flexible


PROBLEMAS
El trabajo en equipo, si no está bien gestionado puede también provocar algunos problemas que se indican a continuación:
 ü  Prevalencia de los objetivos personales sobre los del equipo
 ü  Conflictos interpersonales e individualismos
 ü  Toma de decisiones más arriesgadas
 ü  Menos esfuerzo de algunos componentes
 ü  Presión hacia el conformismo y la uniformidad
 ü  Incapacidad de llegar a acuerdos
 ü  Mayor consumo de tiempo


 ROLES DE LOS MIEMBROS EN EL TRABAJO EN EQUIPO

Hemos dicho que cada integrante de un equipo, asume un rol dentro del mismo. Lo usual es que cada persona asume un rol según su personalidad. Hasta el momento, no existe una clasificación de roles con los que todos los teóricos estén de acuerdo, sin embargo, se puede intentar la siguiente clasificación: moderador, colaborador, creativo, relacionista y evaluador.

El moderador dirige, coordina, orienta, motiva y controla a los otros integrantes, dependiendo de quien asuma este rol, puede ejercerlo de forma autocrática, consultiva, democrática, anárquica, orientadora o relajada.

El colaborador secunda, complementa, apoya, sustenta y respalda la labor de todo el equipo, especialmente de quien asuma el rol de moderador. El creativo sugiere, innova, crea y propone nuevas cosas y nuevas formas de hacerlas.

El relacionista cuida todo lo que tiene que ver con la armonía tanto entre los integrantes del equipo, como con las personas ajenas a él.

El evaluador es el crítico, el que vuelve a centrar al equipo cuando éste se dispersa y evaluar tanto los resultados como los procedimientos.




MUCHAS GRACIAS























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